LA ZONA

RUTAS

Si te gusta el senderismo, caminar simplemente o recorrer grandes distancias entre parajes llenos de vida, acompañado por oropéndolas, picos reales, águilas, azores, lagartos verdes, lagartijas serranas, ciervos volantes, ranas bermejas, boletus, amanitas, macrolepiotas, robles, ruscos, genistas, brezos…
Estás en el lugar adecuado; una zona declarada RESERVA DE LA BIOSFERA (2006) por la UNESCO, que atesora el encanto de caminos y veredas que han sido transitados desde hace más de tres mil años por vetones, romanos, árabes, judíos, francos, mozárabes, visigodos, pícaros, nobles, aldeanos, soldados, artesanos, traidores, enamorados, frailes, estraperlistas… y tú, cuando quieras, rutas para todos, en familia o en solitario, con distancias y temáticas variadas.

BOSQUE DE LOS ESPEJOS Y EL ASENTADERO DE LOS CURAS

bosque de los espejos y el asentadero de los curas

Dentro de los Caminos de Arte en la Naturaleza se encuentra esta ruta que cuenta en su totalidad con 10 Km de recorrido enlazando las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, aunque hay rutas parciales en cada uno de los pueblos que resultan igualmente interesantes.

CAMINO DEL AGUA

camino del agua

Ruta circular por las villas de Mogarraz y Monforte de la Sierra espectacular por sus paisajes y la compañía del agua durante todo el recorrido (aprox. 6 Km)

RUTA DE LAS RAICES

camino de los prodigios

Al igual que la ruta del Camino del Agua ésta es de recorrido circular y se realiza por parajes singulares de La Alberca (8 Km).

CAMINO DE LOS PRODIGIOS

ruta de las raices

Sin más comentarios que los que sugiere su nombre. Entre Villanueva del Conde y Miranda del Castañar (10 Km).

ENLACES

En la mayor parte de los pueblos serranos hay rutas similares a estas descritas, de longitud parecida y siempre interesantes: Ruta de los Lagares Rupestres en San Esteban de la Sierra, Ruta del Cuento en Molinillo, o Ruta del Pico Halcón en San Miguel del Robledo si llegáis hasta la cumbre (1200m) y queréis llevar un telescopio hay una plataforma para poder ver estrellas desde un observatorio natural inigualable.

Más información sobre rutas de la sierra de francia

Y PARA L@S VALIENTES...

GR 184 (72 Km):
Atravesando de este a oeste toda la Reserva de la Biosfera, para no perderte detalle de cada rincón, de cada pueblo, de cada paisaje.


VER MAPA

GR 10 (52 Km):
Desde la Sierra de Gredos (San Bartolomé de Béjar – Ávila -) hasta La Alberca (Salamanca) recorre lugares emblemáticos como Béjar y zonas históricas singulares: Calzada Romana de la Ruta de la Plata, Cañada Real Soriana Occidental.


VER MAPA

GR 182 “CAMINO DE LA PEÑA DE FRANCIA” (72 Km):
Desde Puerto de Béjar hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Si te gustan las rutas de peregrinación, no te la puedes perder.


VER MAPA